Publicaciones relacionadas con la etiqueta CIENCIAS NATURALES
  • Visita a los museos coruñeses
    Escrito por Ángeles Dios, jueves 20 de marzo de 2014 , 21:51 hs , en Actividades Extraescolares

El Departamento de Biología y Geología organiza una excursión, con los alumnos de 3º y 4º ESO, a la ciudad de La Coruña para visitar La casa de las Ciencias, el Acuario y La Casa del Hombre, Domus.

“UN DÍA EN LA CORUÑA”

Salimos de Villablino a las 8:45 y llegamos a la Coruña, en torno a las 11:30. El viaje se hizo bastante largo, porque no hubo ninguna parada.

Lo primero que visitamos fue la Casa de las Ciencias, que aunque ya la había visitado anteriormente, había cosas nuevas. Lo que más me llamó la atención fue la 2ª planta donde se encontraban los artículos que más me gustaban.

A continuación nos fuimos al Acuario, allí pudimos ver una gran cantidad de especies marinas. Lo más destacado fue la última sala y el olor de los distintos animales que habitan los mares. Llegó la hora de comer y pese a que hacía mucho frío, descubrimos las focas y cómo la mar estaba dando un auténtico espectáculo.

En la Domus me llamaron mucho la atención los “siameses” y “el hombre más alto del mundo”. La película se hizo larga porque el tema me resultó un poco aburrido.

La vuelta en bus fue muy entretenida.

Carlos Pollán Riopedre

Etiquetas: 2013-2014 ciencias naturales 4 eso 3 eso
  • Excursión a La Coruña
    Escrito por OBISPO ARGUELLES IES, jueves 15 de marzo de 2012 , 12:04 hs , en Actividades Extraescolares

El pasado 3 de febrero los alumnos de 3º del instituto tuvieron la oportunidad de realizar una excursión a La Coruña donde visitaron el acuario y la casa del hombre, llamada "Domus".

Etiquetas: 2011-2012 ciencias naturales
  • Exposición de setas en la Casa de Cultura
    Escrito por OBISPO ARGUELLES IES, viernes 18 de noviembre de 2011 , 13:00 hs , en Actividades Extraescolares
    EXCURSIÓN A LA EXPOSICIÓN DE SETAS
    Autor: Aarón Méndez Souto (1º ESO B)
    La excursión de setas me gustó mucho. Había muchas variedades de setas, tóxicas, mortales, comestibles, alucinógenas y sin valor culinario.
    Había setas de distintos tamaños y formas: unas pequeñas, otras muy grandes. Algunas sin sombrero. De distintos colores, rojas, amarillas, blancas, negras y la que más nos llamó la atención fue la seta alucinógena llamada seta de la risa porque te distorsiona las distancias y los demás se ríen de ti al ver que quieres alcanzar cosas y no las coges.
    Había una que olía a anís. Otra que era mortal que afectaba al hígado y nos contaron que una familia de Ponferrada hace tiempo la ingirió y se salvó. También que esta seta tiene 4 mg de toxinas por cada g de seta.
    La excursión me ha gustado mucho.

EXPOSICIÓN DE SETAS
    Autora: Mónica Lago Gómez(1º ESO B)
    El pasado miércoles 16 de Noviembre, nuestra clase en la asignatura de Ciencias Naturales fuimos a una exposición de setas en la Casa de la Cultura.
    Entramos y nos encontramos con varias mesas en las que había diversas familias de setas, las paredes estaban llenas de imágenes. Y también había una gran cantidad de libros de cómo reconocerlas, los tipos que hay, etc.
    En las mesas había setas:
       * Alucinógenas (seta de la risa)
       * Boletos
       * Mortales
       * Colmenillas
       * Seta de San Jorge
       * Níscalo
    Y otras exquisitas, había de todas las variedades. Fue una exposición muy interesante y divertida.

LAS SETAS
    Autora: Irene Fernández bardón(1º ESO A)
    El miércoles 16 de Noviembre a segunda hora, fuimos con la profesora de naturales y otros compañeros a la Casa de la Cultura. Allí vimos una exposición sobre las setas.
    Algunas las pudimos ver y coger, pero otras solo estaban en fotografías.
    Vimos distintos tipos de setas: alucinógenas, comestibles, tóxicas y mortales.
    A mí las que más me llamaron la atención fueron las alucinógenas, me gustaría ver los efectos que producen.
    Nos contaron cosas muy interesantes sobre las setas, como aventuras que tuvieron con ellas.
    Aunque ya habíamos hablado algo sobre este tema en clase los días anteriores, hemos aprendido bastantes cosas.
    Lo que más destaco, es el cuidado que hay que tener cuando coges setas y te las comes, porque pueden pasarte diversas cosas, desde ponerte enfermo hasta morirte.

LAS SETAS
    Autora: Marina Álvarez Gómez (1º ESO A)
    El pasado miércoles, día 16 de noviembre fuimo en clase de Naturales a una exposición en la Casa de la Cultura. Dicha exposición trataba de setas, tema que ya habíamos comentado en naturales el día anterior.
    Cuatro chicos de Babia, de una asociación que se dedica a la recolección de setas de nuestro entorno no dio la charla. Nos hablaron de los tipos de setas que existen, había todo tipo de ellas puestas por las mesas del salón.
    Las setas que más nos llamaron la atención fueron las alucinógenas, por el divertido efecto que tienen, aunque nos explicaron que tampoco es bueno tomar varias veces este tipo de setas, ya que daña el hígado. También existen las setas mortales, y algunas pueden causar la muerte de hasta seis personas que consuman una misma.
    En nuestros alrededores, en las comarcas de Laciana y Babia, hay muchas setas, ahora es la época de su recolección, por lo que es normal ver a gente haciéndolo. Siempre se recogen en una cesta de mimbre, para que mientras se llevan de camino se puedan dispersar las espora y así facilitar la producción de nuevos de estos seres vivos.
    La explicación duró cerca de dos horas, estuvo interesante, todos atendimos y nos interesamos por ello.

Etiquetas: 2011-2012 exposición ciencias naturales